Los grillz dentales o joyas para los dientes son tendencia. Los celebrities, los famosos, los cantantes los lucen en su dentadura y ya muchas personas de a pie los imitan. Los odontólogos debemos conocer bien el producto y ofrecer a nuestros pacientes una información exacta para preservar y cuidar un bien preciado que debe durar toda la vida: los dientes.
¿Qué son los grillz?
Los grillz son fundas que se colocan sobre los dientes y están hechas con metales, a veces se trata de joyas reales como el oro o incluso diamantes, otras están hechas con materiales de otras calidades inferiores.
Si se coloca de forma correcta por un profesional no debe perjudicar al diente, aunque se deberán extremar las pautas de higiene. Se deberá tener en cuenta el contacto con la mucosa del labio o del carrillo pues puede resultar abrasivo al roce.
Todo esto se aplica si hablamos de fundas, porque otra cosa son los tratamientos irreversibles, es decir aquellos que cambian la anatomía dentaria: coronas, aros, dientes afilados, etc. En esos casos si la moda cambia o el usuario desea modificarlo, se deben sustituir por otros materiales.
No olvidemos que el diente es una estructura diseñada para aguantar toda la vida y eso implica un cuidado. Cada vez vivimos más, sometemos a nuestra dentadura al estrés diario con la masticación, el bruxismo, el consumo de alimentos o bebidas ácidas…. Si queremos añadir un extra, como un adorno, debemos elegir bien y sopesar la decisión.

Tipos de adornos o grillz para los dientes
Vamos a hacer un repaso de los diferentes adornos que están en el mercado y que los usuarios eligen.
Dientes de oro
Nuestros mayores solían lucir sus dientes dorados hasta no hace mucho. Era un material utilizado con frecuencia por sus muchas ventajas, entre ellas que no provocaba alergias. Ahora vuelven a ganar protagonismo pero al ser un material de alto valor la mayoría de implantes no son de la calidad esperada lo que lleva a un desgaste mucho más rápido.
Piercing dental
Para colocarlos se necesita hacer una perforación en el diente con los riesgos que ello conlleva. Por lo que se ha ido optando por el llamado Bling-Bling, es decir el adorno va directamente pegado sobre el diente, es un proceso parecido al que se usa para fijar los Brackets en las ortodoncias. Esto garantiza la salud del diente. En cuanto a su duración dependerá del adhesivo aplicado. Puede durar entre 6 y 12 meses.
Tatuajes
Sí, también se pueden tatuar los dientes. Los hay de dos tipos: las llamadas calcomanías dentales que no dejan marcas y se eliminan con un cepillado y los tatuajes permanentes. No se suele recomendar dado que el proceso requiere del limado del diente. Es por tanto un proceso irreversible.
Piercing metálico
Se coloca en lengua o labios, aunque no se aplica directamente en los dientes tiene consecuencias directas sobre estos. Pueden ocasionar caries, problemas gingivales, fracturas en los dientes por pérdida de sensibilidad a la hora de masticar, entre otros inconvenientes.
Si deseas optar por algún adorno o joya tanto en tu boca como en tus dientes, la recomendación es consultar con un profesional para elegir siempre los mejores materiales y conocer los riesgos que pueden suponer para tu salud y en consecuencia para tu bolsillo.
Dr. JORGE GINER DIAZ
Nº col. 2854778gk
Cirugía Oral y Maxilofacial